NovaMonoFix
Errores PHP
X
Usuario
Password
0 FPS

Tutorial C++ 1.0 Introducción a la Calculadora

01 de Abril del 2010 por Josep Antoni Bover, 0 visitas, 0 comentarios, 0 votos
Categorías : Windows, Programación, C y C++.
La web está en segundo plano, animación en pausa.
Cargando animación...
Tutorial C++ 1.0 Introducción a la Calculadora

La primera parte de los tutoriales C++ en windows consiste en construir una simple calculadora desde cero. Cuando digo desde cero, me refiero a que vamos a crearnos los controles necesarios en vez de usar los controles estandar de windows. Para este caso necesitaremos concretamente crearnos nuestro propio Boton, y un control que sirva como marcador.

Todo esto nos servira para tener una idea general de como crear ventanas y responder a sus eventos, ademas tambien veremos basicamente como pintar graficos dentro de una ventana.

Para ello necesitaremos comprender la función WinMain (el inicio de la aplicación), las ventanas en windows (como crearlas, y como responder a sus eventos) y el entorno gráfico de windows o GDI (como pintar graficos dentro de una ventana).

Todo esto se resumira en 7 partes de la siguiente forma:

1.01

WinMain:

  En esta parte veremos como se debería empezar una aplicación estructurada por objetos.
APIs / macros: GetMessage, PeekMessage, TranslateMessage, y DispatchMessage.
Estructuras: ninguna...
Mensajes: WM_QUIT
Notificaciones: ninguna...

1.02

Creación de una ventana y obtención de sus eventos:

  En esta parte veremos como crear una ventana bajo Windows y como responder a algunos eventos básicos.
APIs / macros: PostQuitMessage, DefWindowProc, RegisterClassEx, y CreateWindowEx.
Estructuras: WNDCLASSEX.
Mensajes: WM_CLOSE.
Notificaciones: ninguna...

1.03

Creación de nuestro objeto Ventana:

  En esta parte crearemos nuestro objeto ventana que usaremos para crear nuestras futuras ventanas básicas.
APIs / macros: CreateWindowEx, SetWindowLongPtr, GetWindowLongPtr, DefWindowProc, y PostQuitMessage
Estructuras: ninguna...
Mensajes: WM_CREATE, y WM_CLOSE.
Notificaciones: ninguna...

1.04

Entorno grafico de Windows (GDI):

  En esta parte se trataran las herramientas / funciones que dispone el GDI de Windows para poder pintar gráficos en una ventana.
APIs / macros: BeginPaint, EndPaint, GetDC, ReleaseDC, CreateSolidBrush, GetClientRect, FillRect, SetTextColor, SetBkColor, DrawText, y DeleteObject.
Estructuras: PAINTSTRUCT.
Mensajes: WM_PAINT.
Notificaciones: ninguna...

1.05

Creación de nuestro objeto Botón:

  En esta parte veremos como crear nuestro propio botón, para así no tener que usar los botones estándar de windows.
APIs / macros: TrackMouseEvent, CreateFont, CreateRoundRectRgn, SetWindowRgn, GetClientRect, PtInRect, SetCapture, ReleaseCapture, GetParent, CreateCompatibleDC, CreateCompatibleBitmap, SelectObject, SetTextColor, GradientFill, CreateSolidBrush, FrameRgn, SetBkMode, DrawText, y BitBlt.
Estructuras: TRIVERTEX, y GRADIENT_RECT.
Mensajes: WM_MOUSEMOVE, y WM_MOUSELEAVE.
Notificaciones: ninguna...

1.06

Creación de nuestro objeto Marcador:

  En esta parte crearemos un control que nos servirá de contenedor visual para las operaciones de la calculadora.
APIs / macros: ninguna...
Estructuras: ninguna...
Mensajes: ninguno...
Notificaciones: ninguna...

1.07

Terminando la calculadora:

  En este punto enlazaremos todos los controles que creamos anteriormente para terminar la aplicación.
APIs / macros: PostQuitMessage, SendMessage, PostMessage, y Sleep.
Estructuras: ninguna...
Mensajes: ninguno...
Notificaciones: ninguna...

Requisitos:

  • Conocimientos básicos de C o C++.
  • Entorno Windows XP o superior.
  • Compilador Visual Studio express 2008 o superior.
  • Ganas de hacer trabajar el coco.
Descargar tutorial WinAPI completo Calculadora compilada